Arte de Zimbabue: todo un mundo por explorar.
Arte de Zimbabue, escultura de Joram Mariga.
Elaboración propia.
En esta oportunidad continuamos con nuestra travesía por Zimbabue, y corresponde que exploremos el arte producido por manos zimbabuenses, disfrutaremos de sus manifestaciones culturales y artísticas en diversas técnicas... te aseguro que quedarás maravillado con el mundo que te mostraré.
Y es pues, que hablarles del arte tradicional zimbabuense es narrarles de escultura, tejidos, joyería, cestería, poesía y un largo etc., que además pueden apreciarse dos variantes de sus dos grandes culturas, y por ende formas diferentes de producción artística; les hablo de las culturas Ndebele y Shona (bien podríamos generar un blog para cada una de estas culturas; pero eso es otro tema), en esta entrada en particular les platicaré sobre el arte Shona enfocándonos en escultura producida en la etapa tardía del siglo XX, la escultura Ndebele y sobre la pintura de Zimbabwe; sin anticiparles más, empecemos explorando la escultura:
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Como les dije en las líneas introductorias, el arte Zimbabuense es rico en diversidad; pero una de las producciones más asediadas por el público amante del arte, es la escultura moderna Shona, la cual es una escultura esculpida en piedra con origen en el pueblo indígena de los Shona, Zimbabue. Este tipo de escultura es característico y es considerado como único, cautiva a conocedores y desentendidos de la materia... a este punto se preguntarán ¿qué es lo característico de este arte? les comento que, una de sus características principales es el material con el que se trabaja, que consiste en piedras de diferente tipo obtenidas en canteras de montañas de la zona (y vaya que hay en abundancia, si lo vemos tomando en cuenta el significado de la palabra Zimbabue: "casa de piedra en Shona"), entre estas sprignstone, serpentina y esteatita. Esta última, la esteatita, es muy utilizada en estas esculturas y es considerada por muchos como una "hermosa piedra verde celadón", los escultores nos reafirman, con sus obras, que el material se esculpe "fácilmente" y da lugar a formas estilizadas, suaves y redondeadas.
Con las piedras que les describo, que además de ofrecer diferentes colores, brinda diferentes grados de opalescencia, con venas y manchas es posible lograr superficies lustrosas y brillantes, que le aportan texturas muy bien logradas al producto finalizado.
Para no abusar de su muy bien entrenada imaginación, les presento en la imagen de la izquierda muestra de la técnica de tallado en piedra del arte moderno Shona, esta pieza escultórica, forma parte de la exposición "Escultura de Zimbabwe: una tradición en piedra", la cual es exhibida en el aeropuerto de Atlanta. En esta pueden notar las formas orgánicas muy bien trabajadas y reforzadas con texturas muy bien pulidas, así como texturas con incisiones agudas con patrones gruesos, que logran efectos de contraste y que en conjunto gestan una obra muy bien armonizada.
La producción artística de la escultura Shona moderna es muy variada en tema y cantidad... y sé que has quedado con deseo por apreciar más piezas de este arte único, así que ¡Vamos a disfrutar de piezas escultóricas de arte Shona moderno!... pero no, no es necesario ir hasta Zimbabue (por el momento), te he preparado una "Sala virtual" exclusiva para que aprecies los resultados de trabajar, extraordinariamente, la piedra esteatita:
¡Que te deleites!
Después de deleitarte con las piezas escultóricas, ¿te sorprendió saber que la escultura de piedra moderna Shona no es "tradicional"? y es así, esta forma de expresión artística, si bien tiene aspectos tradicionales, son puramente conceptuales, es decir el tema de inspiración de la obra, entre estos: vida humana, amor en familia y pareja, mundo natural, metamorfosis humano-animal, religión, etc. Un dato interesante es el alto valor hacia el amor familiar que tienen los zimbabuenses, lo cual es evidenciado en la alta demanda comercial que poseen las "esculturas de flujo" (denominadas así por Jonathan Zilberg, por ofrecer innovación en arte a bajo costo), cuyo tema es justamente "la familia" que en Shona es "Ukama". Así que ya sabes, las esculturas Ukama Shona serán un excelente recuerdo de viaje cuando te decidas visitar Zimbabue.
Escultura Shona de Joe Mutasa |
Si, tal como lees, como buen profesional del arte, McEwen siendo director de la Galería Nacional en Harare (en ese entonces Rhodesia), percibió (cerca de 1954) el potencial artístico y la riqueza que existía en el arte tradicional de Zimbabue a tal punto que fundó escuelas de arte Shona, las cuales buscaban formar escultores (algunos descendientes de la etnia Shona) que "esculpan" la esencia de la identidad artistica-escultórica tradicional, mezclada con claras intenciones vanguardistas.
Te imaginas esas escuelas de escultura, su arduo trabajo por perfeccionar habilidades y forjar técnicas estilizadas sin imaginar, quizá, de cuánto aportarían a la exposición a nivel mundial de Zimbabue. Veamos, entonces, un poco del trabajo (y arte) de esculpir piedra y concebir piezas de valor cultural; a continuación te comparto un corto documental que expone, desde sus entrañas, la labor de escultores del pueblo de Tengenenge, ubicado al pie del Gran Dique de Zimbabue (principal estructura geológica de materia prima para esculturas), que disfrutes:
Si bien ya viste los resultados obtenidos de la visión de McEwen con sus escuelas de arte, el camino para que la escultura de Zimbabue lograra un alto impacto a nivel mundial no paraba con forjar y aprender técnicas, sino que requería que los escultores ejercieran lo aprendido... y así fue, de entre los aprendices de estas escuelas (aunado a escultores independientes y/o empíricos) surgió lo que conocedores del arte denominan la "primera generación" de nuevos escultores Shona.
Dentro de este grupo de escultores Shona, te menciono algunos de sus principales exponentes: Joram Mariga, Bernard Matemera, Tom Blomefield, Henry Mukarobgwa, Sylvester Mubayi, Thomas Mukarobgwa, Claude Nyanhongo, entre otros. De los exponentes que te menciono, deseo resaltar a Mariga al ser considerado el "padre de la escultura de Zimbabue", ya que forjó gran influencia, junto a su amigo McEwen, sobre los cimientos de la comunidad artística moderna de Zimbabue; y a Blomefield, por ser el fundador de la colonia artística Tengenenge, la cual apreciamos en el corto documental que presenté líneas arriba. Para que aprecies parte del arte Shona de primera generación, observa el siguiente collage con tres piezas de grandes exponentes de esta etapa:
"...hay que evitar el realismo, pues las esculturas son seres capaces de pensar y ver por sí mismos la eternidad". Joram Mariga.
Luego encontramos una "segunda generación", donde figuran Brighton Sango, Agnes Nyanhongo, entre muchos otros. Te traigo en especial a estos dos escultores, pues para el caso de Sango incursiona en la abstracción geométrica como línea directriz de su escultura; y Agnes por ser considerada como la mejor y más reconocida escultora de esta generación, actualmente muy reconocida por la crítica en la escultura contemporánea. Igualmente te doy una pequeña muestra de la producción escultórica desarrollada en esta segunda generación, te invito a que observes las diferencias, aspectos en común y las características puras entre estas dos generaciones del arte moderno Shona:
De izq. a der.: "Aplaudir" (1992) por Brighton Sango, Agnes Nyanhongo posando junto a su escultura y "Humildad" tallada por Agnes. Collage elaboración propia. |
Antes de que veamos otra rama del arte de Zimbabue, te invito a que descubras el proceso de esculpido básico de las esculturas Shona y qué mejor para mostrarnos este proceso creativo que los amigos de Shona Sculpture Gallery.
Como te podrás haber dado cuenta, la escultura forma parte inherente de la cultura de Zimbabue; pero ¿solo trabajan la serpentina o esteatita?, no, los zimbabuenses han desarrollado y forjado técnicas de talla en madera, que si bien no resalta tanto (comercialmente hablando) como la escultura en piedra, sus acabados y productos logrados no desmerecen nuestra atención, veamos entonces la escultura en madera.
Árbol de teca de Rodesia. |
La teca de Rodesia genera una madera muy dura y densa que, contradictoriamente, esto hace que sea un tipo de madera difícil de trabajar y más aun si lo que buscamos es tallarla (no imagino el arduo trabajo que ejercen los escultores Matabeles para lograr sus piezas, esto conlleva valor agregado ¿no crees?), algo positivo es que si adquieres una (o varias) de estas esculturas talladas no debes preocuparte mucho por la conservación de esta, pues por las características de la materia prima, se logra una alta resistencia a las termitas y al deterioro por descomposición.
Escultor de madera en Cataratas Victoria |
Esculturas talladas en madera de hierro, de izq. a der.: hipopótamo, rinoceronte y elefante. Collage elaboración propia. |
Exquisito arte ¿cierto?, algo inimaginable es que estas piezas escultóricas son trabajadas completamente a mano y aunque no lo creas... en una sola pieza, sin corte alguno. Como confirmamos en las piezas anteriores, el tema de las esculturas es fauna africana; pero el tema familiar es tan importante en Zimbabue que traspasa las fronteras Shona y también se hace presente en la talla de esculturas en madera (con inspiración Ndebele, como hemos dicho antes), te presento a continuación una muestra de una escultura familiar, que ha sido trabajada para un cliente en específico:
La exploración por la cultura de Zimbabue, nos trae a conocer sobre el arte de la pintura de esta nación, en estas líneas te invito a conocer sobre ello.
La historia de la pintura Zimbabuense es similar a la de la escultura, en donde, por diversos factores (sociales, políticos, etc.) se llegó a "perder" la tradición y producción cultural, logrando nuevos impulsos en tiempos modernos, por lo que se dice que la pintura no ha tenido una evolución evidente, pues, lamentablemente, se dejó de pintar.
Te preguntarás ¿por qué ocurre ese fenómeno con la pintura de Zimbabue? y la respuesta está en el turismo y la búsqueda de souvenirs... los conocedores del arte saben muy bien que la pintura requiere mayor tiempo para lograr habilidades y técnicas muy bien trabajadas, respecto a la escultura (ojo, no trato de decirte que sea fácil esculpir o que la pintura sea mejor que la escultura... ni mucho menos) este dilema nos lo resuelve un representante de la escultura Shona, Thomas Mukarobgwa, quien ha afirmado que "la pintura es más exigente que la escultura". El arte de Zimbabue, en su enorme mayoría busca ser una fuente de ingresos para los artistas (escultores y pintores) al comercializar sus piezas con turistas y/o verdaderos amantes del arte; por lo que, es más rentable producir lo que se vende más (y a precios más cotizados)... pero bien, no podemos hablar del arte, sin tratar el tema de la pintura, tan representativa de la expresión artística de una nación y estoy seguro que, si has llegado a este punto, quieres conocer la técnica en pintura de Zimbabue y te aseguro que te encantará.
Antes de presentarte la producción en pintura realizada por manos de artistas zimbabuenses, quiero que descubras "perlas escondidas" del siglo XIX, se trata de dos pinturas con técnica óleo del artista y explorador inglés Thomas Baines, quien en su expedición al Zambeze utilizó la finalidad documental de la pintura:
Al igual que las escuelas de arte Shona, donde se buscaba incentivar la participación local para formar artistas, ocurrió con la pintura... ¿McEwen nuevamente al rescate del arte zimbabuense? 😅 no, la pintura moderna de Zimbabue fue alentada en 1963 por Alex Lambert, él creó la Escuela de Arte Mzilikazi, ¿te imaginas el boom artístico que estaba experimentando Zimbabue en esta época? en este período pre-independencia (antes de 1980) destacan en la pintura: Kingsley Sambo, Joseph Ndandarika y Thomas Mukarobgwa, que lo recordarán haber leído unas cuantas líneas arriba de esta entrada como escultor de la primera generación de escultura moderna Shona, les cuento que la pintura que acompaña estas líneas es justo de autoría Mukarobgwa y su tema es: "Gente moribunda en Bush" (1962), clara tendencia documental y descriptiva de la época que vivía, en ese entonces, Zimbabue.
Al igual que la escultura, en la pintura encontrarás una segunda etapa de producción, en este caso marcada por un proceso social: la independencia, te hablo entonces de la pintura post-independentista, en este período se encuentran como exponentes: Taylor Nkomo, Dumisani Ngwenya, Richard Jack, Larry Norton, entre otros; pero es de este último (Norton) de quien conocerás parte de su obra, veamos:
Arriba-izquierda: "Épica africana". Arriba-derecha: "Árbol de leopardo". Abajo-izquierda: "Tormenta zambezi". Abajo-derecha: "Reyes". |
Como habrás notado, la pintura de Norton es una "oda" a los bellos paisajes y la vida silvestre de Zimbabue, también, dentro de sus temas podrás encontrar a "las personas del continente africano", como realce de su gente.
Te dejo con esta nube de palabras (la forma es en honor al pájaro de Zimbabue 😉) que contiene los conceptos que más han salido a colación en la entrada:
Ver nube interactiva de la entrada.
Fuentes:
- Pearce, C. (1993). The myth of "Shona sculpture". African e-Journals Project. XX (II), 85-106. Enlace a artículo en línea.
- Croisette, V. (2000). Zimsculpt. Exposición de esculturas de Zimbabue. Enlace a página web.
- Munar, M. (28 nov. 2018). Traveler. El Parque de Esculturas de Chapungu: donde las piedras hablan. Enlace a página web.
- The African Blog. (16 dic. 2018). The African Touch. El arte Shona - más que escultura. Enlace a página web.
- Wikiwand. Escultura de Zimbabue. Enlace página web.
- Victoriafalls Guide. Arte de Zimbabue. Enlace a página web.
¡Hola Aníbal, me encantó tu post! Información muy completa sobre el arte tradicional zimbabuense, especialmente escultura y pintura. Gracias por la sala virtual, incorporando tus explicaciones con audio.
ResponderEliminarGracias Mariela por visitar el blog y la entrada!
EliminarSaludos.